Ayer tuve la suerte de escuchar las declaraciones de Don Jaime Mayor Oreja (probablemente el mejor Ministro del Interior de la Democracia) en el Programa 'El Gato al Agua', hablando acerca de los últimos movimientos del Gobierno de Mariano Rajoy en materia antiterrorista, y manifestando su descontento.
Mayor Oreja siempre se ha caracterizado por un Discurso coherente y, a menudo, ha sido un verso suelto dentro del cada vez más irreconocible Partido Popular.
A lo mejor estoy un poco loco.
Pero el sentido común y esa manía que tengo de juzgar a las personas por sus actos y no por sus palabras, me llevan a encontrar una contradicción entre lo que Don Jaime dice, y lo que hace.
¿Por qué continúa formando parte del Partido Popular? A todas luces la formación de Mariano Rajoy ha roto con su Programa, engañado a su electorado y jugado con el recuerdo de las víctimas, los sentimientos de sus familias y la confianza de todos los españoles que detestamos el Terrorismo y a quiénes lo ejercen o justifican.
Con un discurso tan coherente y unas convicciones tan (aparentemente) arraigadas, no entiendo por qué el señor Mayor Oreja continúa respaldando el Proyecto de Mariano Rajoy. Sus declaraciones, aunque acertadas, pierden calado cuando emanan de un Político del Partido, que aún no ha renunciado a su cargo y los privilegios que conlleva.
Otro caso similar ocurre con el señor Alejo Vidal-Quadras y su iniciativa "Reconversión".
Este Miembro del Parlamento Europeo por el Partido Popular, que lleva en la vida política desde hace décadas, de repente ha cambiado gran parte de su filosofía, alumbrando, junto a otros, la iniciativa "Reconversión", encaminada a un cambio total del Sistema.
No seré yo quién critique a la propia iniciativa, pues la información que existe hasta el momento es coherente y válida. Si me produce cierta inquietud, no obstante, el hecho de que el señor Vidal-Quadras vea la luz de repente, convirtiéndose en un Abanderado del cambio "de la noche a la mañana", pero sin renunciar en ningún momento a la acomodada situación, dietas y ventajas que conlleva formar parte del Parlamento Europeo.
No nos engañemos. En épocas de Crisis abundan las iniciativas que buscan, presumiblemente, el cambio. Incluso el señor Mario Conde ha decidido intentarlo de nuevo.
Pero también hay iniciativas que es muy difícil no tildar de Oportunistas, pues los hechos de quienes las promueven no se corresponden con las palabras.
Y, como Votante, Ciudadano que intenta hacer bien los deberes, y persona que trate de vivir siendo fiel a unos valores e ideales, me cuesta mucho dar crédito a aquéllos que no manifiestan sus convicciones con Actos inequívocos.
Querido Jaime, querido Alejo: ha llegado el momento de dar un paso real al frente y romper con vuestro Partido, buscando (o formando) las nuevas opciones que se adecuen a vuestros principios.
Entonces, y solo entonces, no solo os presupondré coherencia, sino que podré, felizmente, afirmarla.
Mientras tanto, me resulta más coherente Mario Conde, que gustará más o menos (evidentemente tiene mucho que demostrar), pero pagó sus delitos, no milita en ningún Partido viciado y hasta el momento, durante esta nueva etapa, sus actos se corresponden con sus palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario