jueves, 28 de febrero de 2013

Adiós al Papa


La despedida de Benedicto XVI, tanto si se es católico como si no es, sin duda, la noticia del día, y probablemente será la más importante del 2013. 

Yo no soy católico, pero siempre recordaré a Juan Pablo II como una especie de 'estrella del Rock'. Gran parte de su pontificado me pilló en la adolescencia, donde cada vez que visitaba un País en su incombustible Agenda presenciaba en las noticias un despliegue espectacular. 

Juan Pablo II hizo que me interesara no por el Catolicismo en sí, sino por la riquísima y a ratos apasionante (a ratos deleznable) historia de la Iglesia y los diversos personajes que han llevado la Barca de Pedro. También hizo que me interesara por otras religiones y la trascendencia histórica de cada una de ellas y como, a lo largo de los Siglos, el Hombre las ha utilizado, y utiliza, como le viene en gana. 

La noticia de hoy tiene que ser ésta:  la primera renuncia de un Papa desde hace Siglos, con todo lo que ello conlleva. Lo demás que se lee en los medios (que si se va por problemas en la Iglesia, que si tenía demasiados frentes abiertos, que si el Vatileaks...) queda para la opinión de cada uno. 

Yo me quedo con este breve Pontificado donde mi fe sigue donde estaba (básicamente en la Ciencia y aquellas cosas que pueden explicarse), pero donde también he podido presenciar una ardua labor para solucionar la cantidad de problemas de la Iglesia por parte de un hombre tremendamente culto, honesto y (eso sí) con un pasado abierto a debate, sin sectarismos de por medio. 

Adiós señor Ratzinger. Espero que la Iglesia siga avanzando y purgando sus pecados, que no son pocos, y que el resto de religiones, sobre todo las ultraviolentas, sigan caminos similares. 

¿Utópìco? Tal vez, pero hace un año si a cualquiera le preguntan si el Papa iba a dejar el puesto ¿cual sería la respuesta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario